Cuando vamos navegando por este cacho de mar, apetece cerrar los ojos y soñar, soñar con el pasado esplendoroso …

Soñar en la ANTIGÜEDAD: el Cabo de Gata, conocido entre los navegantes fenicios como “promontorio charidemo”, pasado tiempo, los griegos construirían en el mismo cabo un templo dedicado a Afrodita, y más tarde llegarían los romanos bautizándolo como “promontorio de Venus”.

Pasaron los siglos siendo los navegantes del medievo los que lo bautizaron como Cabo de las Ágatas, debido a los brillos que provocaban dichas piedras, y que deslumbraban a los navegantes. De ahí su nombre actual.

Soñar en la EDAD MEDIA: La Armada Genovesa, formada por 223 navíos, fondeó en el puerto natural que desde entonces tomó el nombre de Los Genoveses. Su intención era acabar con la piratería a propuesta del Papa Eugenio III. Las naves esperaron en este enclave junto al los fondeaderos del Sollarete y de Calahiguera a que pasaran los navíos piratas para atacarlos.
Soñar allá por el siglo XVIII: 1706, durante la guerra civil entre Borbones y Habsburgos, los Ingleses aliados de éstos últimos, queman un navío francés (aliados de los Borbones), llamado REINA, en la cala San Pedro, sin que nada se pudiera hacer ya que el castillo defensivo sólo contaba con un cañón de calibre insuficiente. No se amplió la dotación del castillo y años después, en 1743, un navío de guerra inglés entró en la cala persiguiendo a un navío corsario de Málaga. El barco inglés lo saqueó y también a varios pesqueros catalanes que se encontraban allí protegidos, disparando además sus numerosos cañones contra el castillo de San Pedro, que quedó casi destruido.

Sueño que el 20 de noviembre de 1797, naufragó ante el fuerte de San Francisco de Paula, actualmente el faro del Cabo de Gata, un barco místico español procedente de Alhucemas, que se dirigía a Melilla. Una comitiva de Almería vino hasta el fuerte para comprobar la salud del infante Muley Acema y su séquito, trasladándoles a Almería con todos los honores, pero lo más curioso fue la disputa entre el rey Carlos IV y el ayuntamiento de Almería, para decidir quién pagaba los gastos de esta visita inesperada.

Sueño el siglo XIX. En 1863 se inaugura el actual faro del Cabo de Gata, construido sobre el fuerte de San Francisco de Paula, siendo desde entonces un referente para todos los barcos que buscan el estrecho de Gibraltar.

Enlazo mi sueño: Estoy en el siglo XX, donde los campos se convierten en latifundios y el mar lleno de barcas con hombres que salen a faenar. Cuanto me gustan esos hombres, esos valientes hombres…

   
volver