Cada miembro de la tripulación debe ser instruido en cuestiones de seguridad y su misión en caso de emergencia, para ello lo mejor es la utilización de una Ficha de Seguridad, para que nos sirva de recordatorio en caso de necesidad.

Nos tenemos que asegurar de que toda la tripulación lleva las prendas adecuadas, esto es tener prendas calientes y frescas para ser usadas en su momento. Tener presente el tiempo que durará la navegación, la previsión meteorológica, el riesgo de que la tripulación se maree, y estar seguros de que podemos afrontar cualquier dificultad en caso de que se presentara.

A la hora de zarpar debemos de tener siempre una rutina, y que todos los tripulantes tengan conocimiento de ello, así los elementos sueltos deben estibarse abajo, con los seguros de los cofres puestos, asegurar bien la embarcación auxiliar y la balsa salvavidas, tener el ancla preparada, no tener cabos sueltos por la banda…etc.

Las guardias necesitan una programación, y su duración dependerá del número y de la preparación de los tripulantes. En la travesía nocturna el patrón debe mostrarse muy firme en lo que respecta a las disposiciones de seguridad, así Timonel y cualquier otra persona que esté en bañera debe mantenerse con arneses y seguir la norma de no abandonar nunca la bañera (salvo para ir bajo cubierta).

Es recomendable tener una potente linterna en bañera para avisar a otro barco que se acerque demasiado. Las luces de la cabina no deben de mermar la visión a la tripulación que está en cubierta.

Pueden usarse linternas para vestirse, preparar bebidas y trabajar en la mesa de cartas.

El patrón debe comprobar que siempre existan razonables cantidades de alimentos preparados para casos de emergencia, especialmente en travesías largas. La mejor opción es mucha bebida y comida fácil de preparar (bocadillos, galletas, fruta…).

Muy importante es el comportamiento y cortesía, no sólo con el uso de gallardetes y banderas, sino evitando ruidos o molestias innecesarias en puerto, incluyendo la cortesía a otros barcos amarrados.

La navegación debe de tener como principal objetivo la seguridad, y esto se consigue con sentido común, así es muy importante la utilización del arnés, utilizar calzado adecuado y que no resbale.

En las maniobras es importante controlar la escota de la mayor al trasluchar. Controle la botavara al izar y arriar la vela mayor, y utilizar una contra al navegar con vientos largos. La práctica de la toma de rizos la debemos de hacer con buen tiempo. señalar que todo barco debe de mantener una vigilancia permanente. Cualquier alteración de rumbo debe ser clara, y con tiempo suficiente.

El patrón tiene que controlar que tenga a bordo todo el equipo de seguridad necesario, incluido la señales pirotécnicas.

También tiene que conocer las acciones a realizar en caso de situaciones de peligro como caida al agua, incendio, colisión, etc... para dirigir la tripulación adecuadamente y dar solución al problema que ha aparecido.

En nuestra sección de enlaces les recomendamos una serie de foros náuticos donde encontrarán mucha información para ampliar o refrescar sus conocimientos antes de emprender un viaje en la mar.